Empleo

Lo dice la Justicia: el decreto que prohíbe despidos no incluye trabajadores en período de prueba

En la Argentina casi el 80% del sector privado son pymes, y casi ninguna se encuentra ajena a esta patología. Las estaciones de servicio, tampoco. La suspensión laboral es un mecanismo útil para superar la "pandemia económica".
miércoles 8 de julio, 2020
Fuente: IProfesional

La Cámara Nacional del Trabajo consideró que el DNU 329/2020 que prohibe los despidos durante el aislamiento no se aplica en los casos de despidos durante el periodo de prueba, por lo que revocó una cautelar que ordenaba la reinstalación de un empleado.

En su fallo, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aclaró que en la causa «Salazar Jesús Gabriel c/ 25 Horas S.A. y otro s/ medida cautelar»,  la prohibición de despidos del DNU 329/2020 no incluye al trabajador despedido que se encontraba en período de prueba.

En consecuencia, revocó la sentencia que había admitido la medida cautelar solicitada por el trabajador, ordenando al empleador reinstalarlo en su puesto de trabajo mientras se encuentre vigente la prohibición de extinguir los vínculos laborales establecida mediante el DNU 329/2020, dado que el empleado fue despedido durante el período de prueba (art. 92 bis LCT).

«La mencionada normativa resulta taxativa en su texto al prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, sin incluir expresamente otros supuestos legales, tanto extintivos como de condición temporal», afirma la resolución del tribunal.

El fallos revocó una cautelar que impedía el despido de un trabajador en período de prueba

Los jueces  mencionaron que conforme lo ha dicho el Máximo Tribunal, «el carácter alimentario de la remuneración mensual, esgrimido por la parte peticionante no basta para obviar el tratamiento de otras facetas que resultan determinantes para la consideración de una medida de carácter innovativo (CSJN, doct. Fallos 316:1833), tal como acontece en estos autos».

«En razón de ello es que tampoco se patentizan otros elementos que consoliden el requisito de peligro en la demora, aquí debilitado a la luz de lo antes expuesto» agregaron.

«Que en virtud de todo lo manifestado, corresponde dejar sin efecto la resolución recurrida, sin que esto implique sentar criterio sobre la controversia sustancial que mantienen las partes» concluyó la sentencia.

x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security