Sueldo Anual Complementario

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula este sueldo extra

Tradicionalmente, se cobra la mitad a fin del primer semestre de cada año y la segunda parte a fin de año, tanto en el sector privado como en el público
martes 24 de mayo, 2022
Fuente: Iprofesional

En el mes de junio, llega el pago de la primera cuota del aguinaldo, también conocido como sueldo anual complementario. Tal como su nombre lo indica, es un sueldo extra que cobran los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia.

Se lo conoce oficialmente como Sueldo Anual Complementario o SAC, y bajo ese término aparece el aguinaldo en los recibos de sueldo.

Tradicionalmente, se cobra la mitad a fin del primer semestre de cada año y la segunda parte a fin de año, así sea que se trabaje para el sector privado como en el público.

En junio los argentinos que trabajan «en blanco» cobrarán entonces la primera parte del aguinaldo. Está determinado por la ley 20744 o Ley de Contrato de Trabajo. Los artículos 121 y 122 de ese texto establecen la definición de Sueldo Anual Complementario. «Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario», se lee en el texto.

Por otra parte, en la Argentina el aguinaldo o SAC lo regula la Ley 23.041 de 1984. En esa normativa se define que el aguinaldo se calculará como el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

¿Cómo se paga el aguinaldo?
Como mencionamos, para calcular el aguinaldo que debe cobrar un empleado, se calcula el 50% del mejor ingreso que haya percibido por su actividad en los semestres que culminan en junio y diciembre.

Es decir, un trabajador cobrará como aguinaldo la mitad de lo que haya ingresado en su mejor sueldo entre enero y junio, y entre julio y diciembre.

Vale la pena aclarar que la Ley de Contrato de Trabajo también establece que en el caso de extinción de la relación laboral (despido), el trabajador tendrá derecho a percibir la parte proporcional de aguinaldo que le corresponda, en función del tiempo trabajado en la empresa.

¿Se cobra aguinaldo si se trabajó menos de seis meses?
La respuesta a esta pregunta es sí, los empleados registrados en blanco también cobran aguinaldo aunque no hayan cumplido el primer semestre de prestar tareas para su empleador.

Si durante el semestre correspondiente al próximo pago del aguinaldo una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el aguinado con el proporcional a los meses trabajados.

Nuevamente, se calcula con la siguiente fórmula (el salario / 12) x los meses trabajados.

¿Cuándo cobro el aguinaldo de junio 2022?
Si el empleado trabajó todo el primer semestre de 2022, en este caso el pago del aguinaldo se debe hacer efectivo en la última jornada laboral del mismo. En este caso, será el jueves 30 de junio.

¿Las horas extra cuentan para el aguinaldo?
Cuando existen remuneraciones variables, como puede ser el caso de bonos o de horas extra, para calcular el aguinaldo se aplica nuevamente la letra de la ley 23.041 y se toma el importe de la mayor remuneración devengada en su totalidad para calcular el monto.

Sin embargo, cuando las remuneraciones variables son notoriamente diferentes entre un mes y otro dentro del semestre, se debe tomar un promedio.

Con relación a las Horas Extras y Comisiones corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a «la mayor remuneración mensual devengada», debiendo tomar la mayor remuneración devengada en el semestre, no pudiendo tomar un promedio sobre las mismas, sino sumarlas a la mayor remuneración.

x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security